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La importancia de la historia de la iglesia

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En la mente de muchos, la historia es un tema que debe tolerarse cuando es necesario, pero que debe ignorarse siempre que sea posible. Tristemente, esto también acontece cuando se trata de la historia de la iglesia. La idea detrás de esta actitud es que todo lo que se hizo en el pasado está agotado y desaparecido, pero lo que está sucediendo ahora es vivo y activo. Sin embargo Salomón declaró en Eclesiastés 1:9-10: "La historia no hace más que repetirse; ya todo se hizo antes. No hay nada realmente nuevo bajo el sol. A veces la gente dice: «¡Esto es algo nuevo!»; pero la verdad es que no lo es, nada es completamente nuevo." (NTV).  Repetidas veces en las Escrituras se nos dice que aprendamos de las cosas hechas en el pasado, para que podamos ser más sabios, y esto es especialmente cierto con respecto a la historia de la iglesia. Observe los siguientes versículos:
Tales cosas se escribieron hace tiempo en las Escrituras para que nos sirvan de enseñanza. Y las Escrituras nos dan esperanza y ánimo mientras esperamos con paciencia hasta que se cumplan las promesas de Dios. Romanos 15:4 (NTV)
Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos. 1 Corintios 10:11 (NTV)
La historia de la Iglesia está llena de controversias, herejías y batallas por la verdad. Debemos familiarizarnos con esos eventos si queremos estar fielmente en el presente. Tendemos a amar las innovaciones y descubrimientos, incluso cuando se trata de teología. Si bien las cosas nuevas pueden despertar nuestro interés, debemos estar alertas para asegurarnos de que sean demostradas y probadas. Robert Shindler, un colega cercano de Charles Haddon Spurgeon, señaló: "Es evidente que los hombres están dispuestos a renunciar a lo viejo por el bien de lo nuevo. Pero encontramos que en la teología, comúnmente  lo que es verdadero no es nuevo, y que lo nuevo no es verdadero".

Dios ha revelado en las Escrituras todo lo que es necesario para la vida y la piedad (2 Pedro 1:3), y esas bases nunca cambiarán. Un estudio de la historia de la iglesia revelará que la mayoría de las "innovaciones" en teología (y algunas veces la práctica) son simplemente un nuevo empaque de viejas herejías que fueron rechazadas por la iglesia primitiva.

Un estudio de la historia de la iglesia revela que, en los primeros siglos de la iglesia, los cimientos de cada doctrina y práctica fundamental fueron probados y confirmados. Las preguntas sobre la naturaleza de Dios, la identidad de Cristo, la realidad del cielo y el infierno, la naturaleza del hombre y el impacto del pecado, y muchas otras fueron debatidas a medida que surgieron nuevas enseñanzas. Las escrituras de los padres de la iglesia primitiva y las decisiones de los concilios de la iglesia trataban principalmente con estas cosas. El Concilio de Nicea condenó el arrianismo en 325. El Concilio de Cartago denunció el pelagianismo en 418. Y el Concilio de Calcedonia rechazó el eutiquianismo en 451.

En la historia de la iglesia más reciente, a fines del siglo XIX, Charles Spurgeon y otros reconocieron una tendencia peligrosa en la iglesia y la abordaron en una serie de artículos en The Sword and the Trowel, que dieron lugar a la "Controversia decadente". Robert Shindler notó que había un cambio generalizado en Inglaterra hacia una forma de liberalismo llamada Socinianismo, nombrada después de Fausto Socinus, que rechazó la idea de la Trinidad en 1574. Socinus no originó esta enseñanza, ya que el mismo error había sido abordado por Tertuliano. a principios del siglo III cuando escribió contra el monarquianismo. Si bien es posible que hoy no escuchemos estos términos, el socinianismo y el monarquianismo aún se enseñan en algunas iglesias, y debemos estar en guardia contra estos y otros errores que pueden introducirse en nuestras confraternidades.

Hoy día se hace necesario promover el estudio de la historia de la iglesia. En el corto libro de Judas el apóstol hace una potente exhortación sobre la importancia de la historia. Judas comparó a las personas que amenazaban a la iglesia en su día con otras personas y eventos en la historia. Un aspecto interesante del enfoque de Judas es que eligió algunos puntos históricos relativamente oscuros, pero esperaba que sus lectores conocieran los detalles de esos temas. En Judas 1:11, Judas se refiere a los personajes históricos de Caín, Balaam y Coré. En una sociedad donde las bibliotecas personales eran desconocidas y las copias personales de las Escrituras eran prácticamente desconocidas, Judas supuso que la mayoría de la gente sabría quiénes eran esas personas. Al aplicar lecciones históricas a las situaciones actuales, Judas le enseñó a la iglesia a estar alerta contra el compromiso y el error.

Otra razón para estudiar historia de la iglesia es ayudar a liberar nuestro pensamiento de las modas actuales que dan forma a nuestra comprensión de los problemas. Nos guste o no, somos un producto de nuestro tiempo, y los temas candentes de nuestros días inevitablemente comunican nuestro pensamiento. Al obtener la perspectiva de otras edades sobre un tema determinado, podemos sopesar ideas que de otro modo se podrían escapar. El teólogo reformado J. W. Nevin dijo que su mayor pecado como un joven cristiano era una postura inapropiada en cuanto a los hechos de la historia de la iglesia. Más tarde se dio cuenta de que la historia de la iglesia es en realidad la historia de la vida de la familia de Cristo, y así fue su propia historia lo que lo conectó con Cristo.

En Judas 1:3 se nos ordena "contender fervientemente por la fe que una vez fue dada a los santos". Hay un énfasis pasado y presente en este versículo, y los dos no pueden estar divorciados. Nuestra fe es una fe antigua, basada en verdades intemporales, y estamos llamados a vivirla en el presente. La sabiduría nos llevaría a aprender de la historia de la iglesia, a entender a aquellos que han peleado las batallas y aprendido las lecciones que tenemos ante nosotros, para que podamos llevar a cabo nuestras tareas de manera más efectiva.

Publicar un comentario

Muy bueno,
Se debe conocer la historia, mas hay que tener en cuenta que fue escrita por los "vencedores", al menos así se hacen llamar, quienes han utilizado las formas mas ruines de actuar, yo diría las mas incivilizadas y salvajes; los del mundo.

Dios te siga Bendiciendo hermano Daniel, Gracias por tus artículos que me mantienen despierto, por largas horas.

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